Arch Linux, XFCE y las teclas multimedia. Descubre como hacerlas funcionar en este articulo


Arch Linux, esa distribución Linux a la que le hemos temido y otros muchos le temen a su proceso de instalacion. La personalización que puedes lograr además del soporte rolling release (distribución que no necesita ser reinstalada ya que a pesar de que cada determinado tiempo se lanzan nuevas versiones, siempre tendrás un Arch Linux actualizado y sin necesidad de reinstalar) son dos de las tres cosas que me encantan.

La tercer razón porque me gusta Arch Linux es por la curva de aprendizaje que implica el usarlo. Quienes han podido probarlo o al menos instalarlo, saben de que es lo que hablo.
Después de instalar Arch Linux nos encontraremos con un sistema totalmente limpio, al cual debemos montarle hasta el escritorio predeterminado. Aquí es donde comienza la razón de esta entrada


Si nos decidimos por instalar XFCE, en  un comienzo no podras hacer uso de las teclas multimedia (subir y bajar volumen, además de pausar, adelantar o atrasar una pista), al principio usaba volumeicon para resolver el problema respecto al nivel del audio. Pero tener que añadirlo a las aplicaciones del inicio es algo que quería saltarme, así que tuve que recurrir a la wiki oficial de Arch Linux y ponerme a leer un poco.

El daemon xfce4-volumed fue la respuesta al primer problema. Solo tenemos que instalar el paquete desde AUR.


yaourt -S xfce4-volumed


Sin embargo la wiki explica que si tenemos problemas con el botón de mute y usamos pulseaudio, debemos de ejecutar lo siguiente desde nuestra terminal (en lo personal, me funcionó a la primera).


xfconf-query -c xfce4-mixer -p /active-card -s `xfconf-query -c xfce4-mixer -p /sound-card`


Con esto las teclas dedicadas al volumen quedan perfecto, solo nos queda configurar las teclas dedicadas a nuestro reproductor de audio. Este proceso depende del reproductor que tengas instalado, en mi caso haré uso de clementine. para poner el ejemplo

Necesitamos conocer los comandos utilizados para cambiar, retroceder, pausar o parar nuestro reproductor multimedia. Esos comandos los vamos a identificar desde una terminal "programa -h" donde programa es el reproductor de música que usamos por defecto.

Las opciones que nos importan seran las que se encuentran en Player options, para poder configurar nuestro teclado multimedia abrimos la aplicación "teclado", que se encuentra en la configuración de xfce4 o bien, podemos pulsar alt+F2 y escribir "xfce4-keyboard-settings" (sin comillas) lo cual nos va a abrir la ventana para configurar nuestro teclado.

Y ya estando en la ventana entraremos en la pestaña atajos de aplicación y le daremos en "añadir" lo cual nos va a abrir una pequeña ventana en donde debemos escribir el comando necesario para que nuestras queridas teclas multimedia funcionen. En mi caso use clementine para poner el ejemplo y como mencione anteriormente en "player options" estaran los comandos que nos interesaran y a su misma vez "Player options" se obtiene con "clementine -h" (en caso de no estar usando clementine solo deberas sustituir el nombre de clementine por el de tu reproductor que estes usando) los comandos necesarios para pausar, atrasar y adelantar son "-t, -r, -f" respectivamente (en el caso de clementine). Y debemos añadir un nuevo atajo por cada tecla y pulsando la tecla multimedia correspondiente cada que nos pregunte, quedando algo más o menos así.
  • clementine cambiar -t
  • clementine retroceder -r
  • clementine pausar -f

Con esto parte de nuestro teclado multimedia quedaría configurado (claro, podríamos añadir algún programa para captura de pantalla desde ahi mismo y añadir el atajo de aplicación para que nuestra tecla "Impr Pant" funcione correctamente). Sin más que agregar espero me haya dado a entender y sobre todo espero que te haya sido de utilidad este "manual".




Dejanos tus comentarios y sugerencias y y de esa manera estaras participando en este espacio tecnologico y a su vez etaras contribuyendo a mejorar el mismo. Tambien te invitamos a suscribirte al blog y a seguirnos en nuestras redes sociales para que nunca se te escape ninguno de nuesstros articulos que publicamos diariamente.

Siguenos    


Comentarios