Existen unos cuantos servicios gratuitos para almacenar archivos en la nube que ofrecen distintos límites de capacidad, pero más que los gigas que ofrecen, a la hora de decidirme por uno de ellos, el requisito que les pido es que tengan un buen servicio de sincronización a través de alguna aplicación de escritorio para Linux, y concretamente que funcione.
Para que esas aplicaciones consigan una buena integración con linux es fundamental que utilicen para sincronizar el explorador de archivos (Caja, Nautilus, Nemo, Thunar o el que sea) y que se adapten al escritorio como cualquier aplicación más, pudiéndolo gestionar desde un icono en el panel y utilizando las notificaciones del sistema.
Además, en mi caso muchas veces recurro a estos servicios para almacenar imágenes que utilizo para el blog (a modo de hosting para imágenes), por lo que también busco que me faciliten el enlace a esa imagen para incrustrala rápidamente en mi publicación. Es una manera básica de ahorrar espacio y transferencias en mi servidor y acelerar el proceso de carga de una web. En este punto hay que diferenciar que un servicio puede ofrecer directamente ese enlace como una opción más dentro de sus herramientas disponibles, o que haya que extraerlo por otros medios más o menos rebuscados.
Entre los servicios que cumplen esas condiciones (gratuito, integrable en linux y que facilite el enlace para incrustar imágenes), los que más utilizo son:
Dropbox
El plan gratuito ofrece 2GB de espacio que podemos ampliar a través del programa de afiliados. Por cada amigo que instale Dropbox ganamos 500 MB hasta un máximo de 16 GB.
Si todavía no tienes cuenta, te invito a Dropbox y así ambos recibiremos una bonificación de espacio. Para recibir ese espacio extra es necesario que:
- Te registres en una cuenta nueva desde mi invitación.
- Instales la aplicación de Dropbox para escritorio.
- Inicies sesión desde la aplicación para escritorio.
- Verifiques tu dirección de correo.
Posiblemente, dada la gran cantidad de aplicaciones de terceros para escritorio y móvil, Dropbox ofrece el uso compartido de archivos más sencillo de todos. En linux, añadiendo su repositorio (hay disponibles paquetes para distintas distribuciones, como Debian, Ubuntu o Fedora) se consigue una perfecta integración con el escritorio.
Google ofrece varias alternativas de almacenamiento en la nube, aunque a veces no está claro dónde empieza una y termina la otra: Google Drive, Fotos y Picasa, de tal manera que si subes una imagen en una de ellas la podrás tener disponible en cualquiera de las otras.
Centrándonos en Drive, nos ofrece 15 GB de almacenamiento con la cuenta de Google, si bien en Google Fotos el espacio es ilimitado para imágenes con cierta reducción de tamaño, para imágenes en su resolución original es limitado a un minimo de 15GB
En cuanto a la integración, resulta sorprendente que Google ofrece soluciones para Mac, Windows, Android e iOS pero todavía tiene olvidados a los usuarios de linux.
En este punto hubiera dejado de utilizar Google como almacenamiento de no haber sido por el atareao y su aplicación Picapy. Si bien Picapy no se integra con el explorador de archivos, sí que ofrece a través de una interfaz minimalista una buena opción para gestionar y sincronizar las imágenes de Google Fotos. Además, para mi es especialmente útil porque facilita los enlaces para la inserción de imágenes en la web.
La instalación de Picapy pasa por añadir el repositorio de el atareao:
sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
sudo apt-get update
sudo apt-get install picapy
Copy
Igual que Google, la cuenta gratuita de Copy ofrece 15GB para almacenar nuestros archivos.
Ofrece aplicación para linux (también para iOS, Android, Windows Phone, Mac, y Windows). Podemos descargar la última versión para linux desde su web o bien añadir el repositorio de Paolo Rotolo:
sudo apt-add-repository ppa:paolorotolo/copy
sudo apt-get update
sudo apt-get install copy
En principio esta aplicación se integra con el explorador de archivos (después de instalar recuerda reiniciar con nautilus -q o caja -q), pero en mi caso la experiencia no ha sido completamente satisfactoria y no he sido capaz de solventar pequeños errores en la ejecución de la aplicación. Posiblemente se deba a errores por mi parte, pero de momento lo he dejado aparcado para volver a intentarlo más adelante.
Mega
Con Mega podemos almacenar hasta 50 GB de forma gratuita.
Mega también dispone de aplicaciones para móviles, para Chrome y Firefox y un cliente de sincronización para linux (también disponible para Windows y Mac), pudiendo seleccionar entre muchas distribuciones linux (CentOS, Debian, elementaryOS, Ubuntu, Fedora, Mint, openSUSE, Red Hat).
La integración con el escritorio y con el navegador de archivos es perfecta. Por ahora la contra que le pongo es que no facilita un enlace para añadir una imagen en una web.
ownCloud
Y finalmente no puedo dejar de mencionar ownCloud, la alternativa libre que realmente utilizo cada día para mis pequeñas tareas. Con una cuenta de openmailbox se consigue 1Gb que en mi caso es suficiente para el día a día.
En su web podemos descargar la aplicación para sincronizar desde linux(también disponible para windows, MAC y móviles), aunque no suele ser necesario porque encontramos en la mayoría de repositorios el paquete necesario: owncloud-client.
Perfecta integración con linux en todos los sentidos.
Tu con cual te quedas??
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