Ubuntu desiste de la movilidad, la convergencia y hasta de unity y se dispone a regresar a sus origenes
Como lo acabas leer: Canonical tira la toalla con todos sus planes para el Ubuntu de usuario final y abandona móviles, tablets y al propio Unity, incluyendo el próximo Unity 8. Lo cuenta Mark Shuttleworth en un artículo publicado en Ubuntu Insights que sabe a claudicación con mayúsculas.
“Escribo esto para hacer saber que terminaremos con nuestra inversión en Unity 8, asi como en los teléfonos y la convergencia“, señala Shuttleworth. “Cambiaremos el escritorio predeterminado de Ubuntu a GNOME en Ubuntu 18.04 LTS“, añade, asegurando que su compromiso por seguir ofreciendo “el escritorio de código abierto más útil del mundo” no ha cambiado.
¿Qué ha cambiado, entonces? “Consideré que si la convergencia era el futuro y podíamos entregarlo como software libre, sería realmente apreciado tanto en la comunidad de software libre como en la industria tecnológica, donde existe una frustración sustancial con las alternativas cerradas disponibles“, explica Shuttleworth, a lo que añade “estaba equivocado”.
“En la comunidad nuestros esfuerzos fueron vistos como fragmentación, en lugar de innovación“, comenta el fundador de Canonical, atribuyendo al desinterés de la industria por el Ubuntu convergente la segunda vía muerta.
“Esta ha sido, personalmente, una decisión muy difícil, debido a la fuerza de mi convicción en el futuro de la convergencia, y mi compromiso personal con la gente y el producto, los cuales son increíbles. Nos sentimos como una familia, pero esta elección está determinada por las restricciones comerciales, y son difíciles de conciliar“, concluye.
Hasta aquí la noticia. Si te acabas de quedar de piedra, te anticipamos que no hay nada que objetar. Y si ya estas levantando la mano para exclamar que ya sabias que acabaría así, porque en cierto modo se podía intuir desde hace bastante tiempo, tampoco. Sea como fuere, esto es lo que hay. Mañana intentaremos explicar qué ha pasado y por qué no es tan malo como parece, excepto para el orgullo de algunos.
Comentarios
Publicar un comentario