Comenzando con las novedades de GNOME 41, lo primero que han destacado los encargados ha sido la mejora de la configuración de la energía para los portátiles, la cual en el lanzamiento anterior introdujo tres modos: Equilibrado, rendimiento y ahorro de energía.
En esta ocasión nos encontramos con que los distintos modos de configuración de la energía pueden ser intercambiados rápidamente desde el menú de estado del sistema. Además, el modo de ahorro de energía ha sido mejorado, haciendo que la pantalla se atenúe y desvanezca más rápido en caso de estar activo. Otro punto a destacar es que el ahorro de energía también se activará automáticamente cuando el nivel de la batería sea bajo.
Para terminar con el apartado de la gestión de la energía, se ha incorporado en fase inicial el soporte para permitir a las aplicaciones solicitar un modo en concreto. Esto va orientado sobre todo a los juegos, que por lo general es preferible que funcionen con el modo de alto rendimiento.
GNOME Software es de esas aplicaciones con un gran potencial que parece nunca termina de aprovechar. En GNOME 41, la tienda de software ha sido revisada con el fin de que “se vea y funcione mejor que nunca”. Aquí nos encontramos con una vista de exploración mejorada para que sea más sencillo descubrir aplicaciones, además de haberse mejorado las descripciones y los mosaicos. El nuevo conjunto de categorías ayuda en la navegación y las páginas de detalles tienen un nuevo diseño con capturas más grandes y nuevos mosaicos de información que suministran una mejor descripción.
Los encargados recalcan que “casi todas las partes de Software han sido pulidas o mejoradas de alguna manera. Esto incluye configuraciones rediseñadas, diseños más atractivos en las vistas de aplicaciones instaladas y de actualizaciones, mejores banners de actualización del sistema operativo y mucho más”. Todo eso se suma a una gran cantidad de correcciones y mejoras en las partes internas.
Otra novedad importante de GNOME 41 es el nuevo panel de configuración de la multitarea, que incluye opciones para la gestión de las ventanas y los espacios de trabajo. Esta nueva sección de la Configuración del entorno permite inhabilitar la esquina caliente de Actividades, inhabilitar los bordes de pantalla activos, configurar una cantidad de espacios de trabajo fija, mostrar todos los espacios de trabajo en todas las pantallas en lugar de solo en la principal y restringir el cambio de aplicación al espacio de trabajo actual cuando se usa el atajo Super+Tab (Super es la llamada “tecla Windows”).
GNOME 41 también trae Conexiones, un nuevo cliente de escritorio remoto que ofrece “una experiencia moderna y fácil de usar para conectarse a otros escritorios y maneja automáticamente la mayor cantidad de complejidad posible”, ofreciendo soporte para VNC y RDP. Esta aplicación viene a sustituir la funcionalidad de escritorio remoto de GNOME Boxes, la aplicación de máquinas virtuales.
Con unas conexiones móvil que podrían extenderse a los portátiles, su configuración a través de la interfaz gráfica se ha convertido en una necesidad para el escritorio Linux. GNOME 41 ha reemplazado la configuración de Red Móvil para manejar conexiones con módems 2G, 3G, 4G y GSM/LTE. La sección solo se muestra si hay algún módem presente que esté soportado por Linux.
Otras cosas de interés a nivel de interfaz gráfica de usuario son la posibilidad de crear ficheros ZIP cifrados, una nueva característica en el Calendario que permite importar eventos de un fichero ‘.ics’, mejoras para Web (antes el navegador web Epiphany) que abarcan el modo oscuro y la gestión de webs que no responden, además de un cambio de tamaño de la ventana mejorado en la Calculadora, que ahora muestra controles adicionales al ampliar la ventana y es capaz de reducirse para adaptarse a las pantallas móviles.
Comentarios
Publicar un comentario