Firefox 116 llega con muchas novedades y mejoras

 


Hace poco fue dada a conocer la noticia del lanzamiento de la nueva versión del popular navegador web «Firefox 116«, junto con el cual se formaron las actualizaciones de rama de soporte a largo plazo de Firefox 115.1.0 y 102.14.0.


Además de las innovaciones en esta nueva version de Firefox 116 se han corregido 19 vulnerabilidades, de las cuales 14 vulnerabilidades están marcadas como peligrosas, de las cuales 11 vulnerabilidades son causadas por problemas de memoria, como desbordamientos de búfer y acceso a áreas de memoria ya liberadas.


En esta nueva versión que se presenta de Firefox 116 se destaca el nuevo botón para activar rápidamente la barra lateral, en la que, simultáneamente con la visualización de una página web, se puede acceder a marcadores, historial de navegación y pestañas de otros dispositivos. El menú contextual de la barra lateral tiene una opción para moverse al lado izquierdo de la pantalla o cerrar el panel.


Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión, es la eliminación de la página de servicio «about:performance», que permitía monitorear la carga de la CPU y el consumo de memoria creado al procesar varias páginas. Al intentar abrir esta página, ahora se redirige a una interfaz similar «about:processes», que se considera más conveniente y proporciona más información. Por ejemplo, la página no solo muestra títulos de página, sino que también vincula pestañas y subrecursos a dominios, y brinda información sobre el consumo de recursos por parte de procesos de servicio en segundo plano.


Además de ello, también se destaca la capacidad de crear compilaciones que admitan el trabajo solo en Wayland o solo en X11. En el primer caso, debe usar el destino de compilación cairo-gtk3-wayland-only y, en el segundo caso, cairo-gtk3-x11-only. Anteriormente, al compilar para Wayland, también se incluían dependencias para X11.


También podremos encontrar en esta nueva versión de Firefox 116 que se agregó un enlace a la página de notas de la versión en la información sobre herramientas que informa sobre una actualización de la versión del navegador (solo se muestra en compilaciones con configuración regional en inglés).


Por otra parte, se destaca la nueva API de dispositivos de salida de audio para permitir que los sitios redirijan el audio de elementos multimedia (video, audio) a un dispositivo de audio (como parlantes) que no está seleccionado de manera predeterminada en el sistema. Por ejemplo, un sitio de conferencias web podría redirigir el audio a altavoces o auriculares externos.


Se agregó soporte para herramientas de desarrollo web para incluir formateadores de salida nativos que permiten que los sitios definan scripts para mostrar de manera más eficiente objetos o funciones específicos en varias interfaces de desarrollador. De forma predeterminada, la carga del formateador está deshabilitada.


La versión de Android resuelve los problemas de escalado y recarga de contenido que ocurren cuando se trabaja con algunos sitios, asi como tambien que corrigió un error que causaba problemas al seleccionar la opción para abrir enlaces en una aplicación de terceros si no se seleccionaba Firefox como navegador predeterminado.


De los demás cambios que se destacan de este nuevo lanzamiento:


Se suspendió la compatibilidad con los sistemas operativos Windows 7, 8 y 8.1 y macOS 10.12, 10.13 y 10.14.

Mejoró significativamente el rendimiento del envío de datos desde el navegador a través de HTTP/2, especialmente en redes de alta velocidad con alta latencia.

Se agregó la capacidad de usar dmabuf/VA-API en compilaciones solo para X11. EGL se incluye con Linux como el backend predeterminado de OpenGL.

Se implementó la capacidad de transferir archivos desde el sistema operativo al navegador a través del portapapeles.

En la ventana para ver video en modo Picture-in-Picture, se agregó un control deslizante para controlar el volumen.

Se agregó la capacidad de editar anotaciones de texto existentes.

Se ha ampliado el método abreviado de teclado Ctrl+Shift+T, que ahora devuelve la última pestaña cerrada o la última ventana cerrada y, si no hay ninguna, restaura la sesión anterior.

Comentarios