Plasma 6 eliminará componentes para mejorar la experiencia

 


En los últimos meses, las noticias sobre KDE, se han centrado en todo lo que está por llegar. Los cambios más significativos llegarán de la mano de Plasma 6, pero Qt6 mejorará algunas cosas y Frameworks 6 otras. De lo que no se está hablando demasiado es de lo que eliminarán, y hay software que tendrá que caer más pronto que tarde. No serán los iconos en el escritorio, ni el botón de minimizar, ni los paneles y docks, pero sí otras cosas.


Entre lo que caerá, en la lista encontramos KHotkeys, que era una implementación inicial para el sistema de atajos globales. Esto creció y creció, pero ya no funciona en Wayland. Plasma 6 usará Wayland por defecto, por lo que tiene poco sentido seguir manteniéndolo. Otras eliminaciones tienen motivos similares Y aqui te hago un resumen de lo que dejara de estar disponible a finales de este año


KHotkeys: antiguo sistema de atajos globales que tenía problemas con características importantes, como gestos del ratón, que no funcionaban en Wayland. Además, el código estaba desactualizado y poco estable. Se decidió eliminarlo y centrarse en el nuevo sistema KGlobalAccel.

«Windowed Widgets» en KRunner: característica que permitía mostrar widgets como ventanas independientes. Sin embargo, esto confundía a los usuarios, quienes empezaban a utilizar widgets como aplicaciones independientes en lugar de utilizar las aplicaciones de KDE. Por lo tanto, se eliminó para evitar confusiones.

Configuraciones de escala de fuentes DPI y tamaño de iconos en Wayland: había múltiples formas de ajustar la escala de la interfaz en Plasma 5, lo que causaba confusión a los usuarios. Para simplificar el proceso y mejorar la estabilidad, se eliminaron algunas de estas opciones en Plasma 6.

Varias alternativas de Cambiadores de Tareas de baja calidad: se eliminaron varios cambiadores de tareas que resultaban ser peores versiones de otras opciones disponibles. La idea era guiar a los usuarios hacia las mejores alternativas.

Estilo de Plasma «Air»: antiguo estilo de Plasma que había sido abandonado y no tenía mucho sentido mantenerlo cuando ya había una forma de obtener temas nuevos desde la tienda de KDE.

Configuraciones de energía específicas por actividad: opciones poco utilizadas y con problemas que afectaban la estabilidad del sistema. Fue más fácil eliminarlas que invertir tiempo en repararlas.

Vista de iconos en Preferencias del Sistema: vista que quedó obsoleta y fue reemplazada por una vista de barra lateral.

Iconos en Estilos de Plasma: se eliminó la característica de permitir que los estilos de Plasma incluyeran sus propios iconos, ya que esto causaba inconsistencias visuales con el resto del sistema.

Unsplash Picture of the Day: plugin para mostrar imágenes de Unsplash que se tuvo que eliminar debido a cambios en los términos de servicio de Unsplash.


Cuéntame en los comentarios que te ha parecido la lista de cosas que ya no estarán para la versión de plasma 6. ¿Crees que es atinado eliminar todos los elementos que ha propuesto el equipo de desarrollo, o tu conservarías alguno?

Comentarios