Los desarrolladores del proyecto Fedora han dado a conocer mediante una publicación de blog, la disponibilidad de la versión beta de la nueva versión de Fedora 39, la cual marca la transición a la etapa final de prueba, en la que solo se corrigen los errores críticos.
Con la presentación de esta beta de Fedora 39 se marca la transición a la segunda etapa del proceso para modernizar el proceso de arranque, con la creación de una única imagen universal UKI (Unified Kernel Image).
Otro de los cambios que se destaca, es la adición de una versión oficial de «Fedora Onyx» que viene con el entorno escritorio Budgie, con la cual se complementa la versión clásica de Fedora Budgie Spin.
Ademas de ello, en Fedora 39 se ha interrumpido el montaje y entrega de módulos actualizados por separado, cuyo ciclo de vida no está ligado al contenido principal de la distribución, y se brinda soporte independientemente de los lanzamientos de la distribución.
Por la parte de los componentes internos que podremos encontrar en la beta de Fedora 39 es que viene suministrado el Kernel de Linux 6.5, systemd 254 y que los diferentes entornos de escritorio se han actualizado, por ejemplo en la edición principal podremos encontrar a GNOME 45, mientras que las otras versiones están KDE Plasma 5.27 LTS, Xfce 4.18, Budgie 10.8, Cinnamon 5.8 y LXQt 1.3.
En cuanto a la paquetería del sistema, NetworkManager proporciona traducción automática de perfiles de conexión existentes almacenados en el formato ifcfg a un formato basado en archivos de claves, el shell Bash tiene habilitado el color de línea de comando de forma predeterminada.
Tambien se ha cambiado la forma en que se construyen los paquetes Flatpak en la distribución.
Los temas QGnomePlatform y Adwaita-qt, que se utilizaban para dar a las aplicaciones Qt configuraciones y estilos similares a los de GNOME, se han descontinuado para que estas aplicaciones encajen mejor en el entorno GNOME. El motivo citado es el estancamiento de estos temas y los problemas a la hora de utilizarlos con algunas aplicaciones.
De los demás cambios que se destacanestan los siguientes:
Se agregaron metapaquetes default-fonts* para facilitar la actualización e instalación de fuentes predeterminadas.
Se proporcionó la capacidad de eliminar el paquete tzdata de la base de datos de zona horaria para reducir el tamaño de los contenedores aislados.
El paquete fedora-repos-modular se eliminó de la instalación base y el repositorio modular se deshabilitó. El cambio permitió acelerar el trabajo del administrador de paquetes DNF al reducir la cantidad de comprobaciones y descargas de metadatos.
El valor predeterminado de sysctl vm.max_map_count se ha aumentado de 65530 a 1048576 para mejorar la compatibilidad con los juegos de Windows lanzados mediante Wine o Steam.
La utilidad createrepo_c utiliza de forma predeterminada el algoritmo Zstd para comprimir los metadatos del repositorio y deja de generar metadatos en la base de datos SQLite.
Se eliminó el paquete pam_console, que no se usaba de forma predeterminada, tenía problemas de seguridad y podía reemplazarse con funcionalidad de systemd.
Por último y no menos importante, vale la pena mencionar que la transición al nuevo administrador de paquetes DNF5 y al nuevo instalador basado en web, se pospusieron hasta el lanzamiento de Fedora 40. La eliminación planificada de los controladores org-x11-drv-vesa y xorg-x11-drv-fbdev. Al mismo tiempo, los desarrolladores están considerando la posibilidad de finalizar el soporte de sesiones basadas en X11 en Fedora 40 en versiones de distribución con KDE y GNOME.
Comentarios
Publicar un comentario