La beta de Ubuntu 23.10 ya se encuentra disponible para su decarga y llega con las siguientes novedades




Tras ya más de 5 meses de desarrollo en los que hemos podido probar sus Daily Build, Canonical y todos los equipos que desarrollan sabores oficiales han lanzado hace unos días, y un día después de lo previsto, sus versiones de Ubuntu 23.10 Mantic Minotaur. Sin dejar de ser software preliminar, ya está lo suficiente maduro como para permitir a cualquiera que quiera probarlo, trabajar con la tranquilidad de estar ante algo más estable, aunque aún quedan tres semanas en las que seguirán puliendo el sistema.


Ubuntu 23.10 ya cuenta con dos de las principales novedades que traerá: por una parte, el kernel, Linux 6.5 que llegó a finales de agosto; por otra, el escritorio GNOME 45 ya ha llegado esta misma semana. Lo que no ha llegado aún es el soporte para paquetes DEB en el Centro de Aplicaciones (App Center en inglés), que se mantiene siendo sólo una Snap Store modernizada que tampoco podemos usar en español. 

Ese soporte, esencial para no limitar las posibilidades, llegará, o así lo prometieron. Lo que no llegará será el soporte para paquetes flatpak, algo que ya es así en la actual Ubuntu Software. Desde hace años, los usuarios de Ubuntu que quieren instalar paquetes flatpak tienen que hacerlo desde el terminal o instalando GNOME Software y el complemento. Hay sabores oficiales que sí soportan este tipo de paquetes de «nueva generación», o al menos mejor que la edición GNOME.

Ubuntu 23.10 beta se puede descargar desde este enlace. Para el resto de sabores, las imágenes ISO se pueden descargar desde sus respectivas páginas web.

Entre las novedades del sabor principal (GNOME) destacan el kernel Linux 6.5, GNOME 45, que Firefox usará por defecto la versión Wayland, se puede instalar en ZFS y en general todos los sabores incluirán GCC 13, GNU Binutils 2.41, PHP 8.2, glibc 2.38, Go 1.20 y LLVM 17. Las versiones estables llegarán el 12 de octubre.


Comentarios