Hace algunos días se dio a conocer la noticia por parte de los desarrolladores del proyecto KDE, los cuales compartieron mediante una publicación de blog, un plan de desarrollo para KDE 6, según el cual el lanzamiento de la nueva rama está previsto para febrero de 2024.
Nate Graham, uno de los desarrolladores de KDE, menciona que el trabajo sobre KDE Plasma 6 ha estado avanzado “bien” y que confía en que se pueda realizar un lanzamiento final sólido en cinco meses, ya que inicialmente, el lanzamiento del entorno de usuario KDE Plasma 6 y el conjunto de bibliotecas KDE Frameworks 6 debía publicarse este otoño, pero hubo más trabajo del esperado.
También menciona que se ha avanzado bastante durante el último mes en algunas de las últimas tareas de migración, por lo que el equipo ahora puede centrarse más en nuevas funciones y correcciones de errores, de los cambios recientes están las funciones de doble clic y «tocar para hacer clic» ahora están habilitadas de forma predeterminada y los errores en DrKonqi ahora se informan automáticamente.
En el nuevo plan de lanzamiento, se menciona que para noviembre de este año, se lanzara una versión alfa de KDE 6 con una congelación suave de los cambios, una versión beta en diciembre y una versión candidata en enero.
En febrero de 2024, al mismo tiempo que KDE Plasma 6 y KDE Frameworks 6, también está previsto el próximo lanzamiento importante del conjunto de aplicaciones KDE Gear, traducido a Qt6. La actualización principal de diciembre para KDE Gear 23.12 se omitirá, ya que se requiere tiempo adicional para probar la migración a la nueva rama Qt6.
KDE Frameworks 6 introduce una importante revisión de la API. En su forma actual, de 529 proyectos KDE, la capacidad de construir con Qt 6 se implementa en 380 proyectos.
Se menciona que de los cambios clave en KDE 6 son la transición a Qt 6, cambios en algunas configuraciones básicas, limpieza de características obsoletas y entrega de un conjunto central actualizado de bibliotecas y componentes de runtime, KDE Frameworks 6, que forma la pila de software de KDE. De forma predeterminada, KDE Plasma 6 ofrecerá una sesión utilizando el protocolo Wayland, una nueva interfaz de cambio de tareas, para abrir archivos y directorios por defecto requerirá un doble clic del ratón, y no uno solo como antes, lo que simplificará la adaptación al nuevo entorno de los usuarios de otros sistemas. Si es necesario, el comportamiento anterior se puede devolver en la configuración.
Otro de los cambios que se destaca, es que de forma predeterminada, el panel estará en modo flotante, que tiene un relleno visible entre el panel y los bordes de la pantalla, lo que le da al entorno del usuario un aspecto distintivo (después de la introducción de un panel similar al antiguo panel KDE en Windows 11, algunos usuarios creen que KDE copia el aspecto de Windows, aunque en KDE se ofrecía un panel similar mucho antes de Windows 11).
Comentarios
Publicar un comentario