Firefox 119 aterriza y aqui te traigo el repaso de novedades



Mozilla ha lanzado una nueva versión de su navegador web. Disponible desde hace unos días en sus servidores y ahora ya desde su página web, Firefox 119 no es un lanzamiento con novedades muy llamativas, siguiendo un poco en la misma línea de los últimos meses: una mejora por aquí, otra por allá y de vez en cuando algo que pueda abrir titulares, como la herramienta de traducción de textos sin conexión de la versión de hace cuatro semanas.



De la siguiente lista de novedades, más allá de que ahora permite importar algunas extensiones de Google Chrome, se extrae que Firefox 119 ha dado algunos pasos más en dirección a la privacidad y seguridad. Es uno de los motivos de usar Firefox por encima de otros navegadores, y a partir de ahora ya está disponible el protocolo Encrypted Client Hello (ECH), entre otras mejoras más para que podamos navegar más tranquilos.



Novedades de Firefox 119

Firefox View incluye más contenido.

Ahora se pueden ver todas las pestañas abiertas desde todas las ventanas.

Si sincronizamos las pestañas abiertas, veremos todas las pestañas de otros dispositivos.

Ahora se muestra el historial de navegación y podemos ordenarlo por fecha o por sitio.

Como antes, las pestañas cerradas recientemente también aparecen en Firefox View. Para acceder a Firefox View hay que seleccionar el icono de la carpeta de archivos en la parte superior izquierda de la barra de pestañas.

Poco a poco en Fx119, Firefox ahora permite editar archivos PDF mediante la adición de imágenes y texto alternativo, además de texto y dibujos.

Las pestañas cerradas recientemente persisten ahora entre sesiones que no tienen activada la restauración automática de la sesión. La restauración manual de una sesión anterior continuará reabriendo las pestañas o ventanas abiertas anteriormente.

Si estamos migrando nuestros datos desde Chrome, Firefox ofrece ahora la posibilidad de importar también algunas de tus extensiones.

Como parte de la Protección Total de Cookies, Firefox ahora soporta la partición de Blob URLs, esto mitiga un potencial vector de rastreo que agentes de terceros podrían usar para rastrear a un individuo.

La visibilidad de las fuentes en los sitios web se ha restringido a las fuentes del sistema y a las fuentes del paquete de idioma en modo estricto Protección de rastreo mejorada para mitigar el fingerprinting de fuentes.

El estándar web Storage Access API se ha actualizado para mejorar la seguridad, mitigar las interrupciones de los sitios web y permitir la eliminación progresiva de las cookies de terceros en Firefox.

El protocolo Encrypted Client Hello (ECH) ya está disponible para los usuarios de Firefox, ofreciendo una experiencia de navegación más privada. ECH amplía el cifrado utilizado en las conexiones TLS para cubrir una mayor parte del protocolo de enlace y proteger mejor los campos sensibles.

La detección de medios ya no se aplica a los archivos de tipo `application/octet-stream`, lo que permite descargarlos en lugar de intentar reproducirlos.

En Windows, el puntero del ratón desaparecerá mientras se escribe si la configuración del sistema de Windows propiedades del ratón está activada.

Firefox ya está disponible en lengua santali (sat).

ARIA reflection para atributos simples y Semántica de Accesibilidad por defecto para Elementos Personalizados son ahora soportados.

Credentialless se admite ahora en Cross-Origin-Embedder-Policy.

La función attr() de CSS admite ahora un parámetro fallback, por ejemplo attr(foobar, «Default value)».

La agrupación de elementos en un array (e iterables) es ahora más fácil utilizando los métodos Object.groupBy o Map.groupB`.

El visor JSON es especialmente útil para depurar API REST, ya que muestra respuestas JSON formateadas. Ahora, si el JSON no es válido o está roto, cambia automáticamente a una vista de datos sin procesar, lo que mejora la experiencia del usuario.

Se ha corregido un problema que provocaba saltos inesperados en la posición de desplazamiento en Facebook.

Varias correcciones de seguridad.



Firefox 119 ya se puede descargar desde su página web oficial. Yya debe encontrarse disponible en los repositorios oficiales de la mayoría de distribuciones Linux más populares, y se actualizarán sus paquetes snap y flatpak.

Comentarios