Hace unos días nos entregaron VLC 3.0.19, una actualización que se podría etiquetar de menor, sobre todo, y como casi siempre, para los usuarios de Linux. Está disponible desde hace un tiempo en sus servidores, desde hace un poco menos en su página web y estamos a la espera de un comunicado oficial.
Pero disponible está, y también hay lista de cambios oficial. En ella predomina la palabra «fix», por lo que gran parte de las novedades son en realidad correcciones de lo que ya había disponible. También hay espacio para nuevas funciones, pero la más importante está de momento sólo disponible para los usuarios de Windows. Y para qué decir nada…
En Demux:
Soporte para etiquetas RIFF INFO para archivos WAV.
Mejorada la gestión de capítulos en FFmpeg-muxed MP4, la reproducción para archivos AVI producidos por Qnap y la reproducción de algunos archivos de vídeo antiguos de RealVideo.
Decodificadores:
Activada la decodificación por hardware de AV1 en Windows.
Mejorado el soporte para AV1 HDR con el decodificado por software.
Mejorado el renderizado producido por crunchyroll SSA.
En la salida de vídeo, escalado de Súper Resolución con GPUs Nvidia e Intel.
En la entrada se ha mejorado la compatibilidad con SMB en anfitriones Windows 11.
Varios parches para corregir errores y se han incluido dos de seguridad, los que protegen contra las vulnerabilidades CVE-2023-5217 y CVE-2022-37434.
VideoLAN hará oficial el lanzamiento en cualquier momento publicándolo en su blog y en redes sociales. Los usuarios de Linux podemos descargar VLC 3.0.19 en paquetes flatpak y snap desde Flathub y Snapcraft respectivamente. En los próximos días o semanas, dependiendo de la filosofía de cada proyecto, empezará a aparecer en los repositorios oficiales de la mayoría de distribuciones Linux.
Comentarios
Publicar un comentario