Se lanza la iniciativa de las SLTS en Kernels para Linux, Entérate de los detalles aquí



Disponible desde hace casi un año, Linux 6.1 es la última versión LTS del kernel hasta el momento en ver la luz; una cuyo periodo de soporte extendido, al igual que el resto de versiones LTS, estaba previsto que durase seis años. Pero todo cambió con el reciente anuncio en torno al mantenimiento de dichas versiones y, en lo que respecta a esta en concreto, lo ha vuelto a hacer… para mejor, eso sí.


Así las cosas, por un lado faltan manos para encargarse del mantenimiento de Linux LTS como corresponde, por el otro lo largo del recorrido hace que pierdan el interés… pero sigue habiendo partes que se apoyan en ellas y, con esto en mente, se acaba de anunciar lo que parece ser un impulso extraordinario para encontrar el equilibrio: las versiones SLTS de Linux, o lo que es lo mismo, las versiones «Super LTS (por Long Term Support).


Linux 6.1 será la primera versión SLTS del kernel y su soporte se extenderá por un mínimo de 10 años. O eso es lo que han adelantado en el comunicado oficial de CIP, padrinos de este programa. CIP es el acrónimo de Civil Infrastructure Platform y se trata de un proyecto de The Linux Foundation enfocado en «impulsar la colaboración e innovación del código abierto en torno al software industrial para productos utilizados en la automatización y la infraestructura civil».


Al final todo queda en casa y no solo por tratarse de un proyecto bajo el ala de The Linux Foundation. «Los kernels de CIP se desarrollan y revisan con la misma meticulosa atención que los kernels LTS habituales», explica Yoshi Kobayashi, responsable del proyecto.


En resumen, nace la iniciativa Linux SLTS y la punta de lanza es Linux 6.1, cuyo soporte inicial se iba a extender hasta 2028, tras el primer cambio hasta 2026, aunque debía ser 2024 y tras este segundo que están proponiendo ahora, hasta 2032 «como mínimo». Falta por ver qué versión será su sucesora, aun cuando no parece que vaya a seguir la cadencia anual de Linux LTS, cuyo próximo candidato también se desconoce (¿quizás Linux 6.6? Lo sabremos en breve).

Comentarios