El proyecto KDE ha anunciado la publicación en estado alfa de Plasma 6, KDE Frameworks 6 y la próxima generación de KDE Gear. El lanzamiento como estable todavía programado para febrero de 2024, si bien ahora se apunta a finales de dicho mes.
Aunque no lo parezca y de cumplirse con los planes previstos (e incluso con unos meses de retraso), KDE Plasma 6 aparecería aproximadamente diez años después del primer lanzamiento de la actual versión mayor del escritorio. La futura versión promete más evolución que revolución, sobre todo viendo que el paradigma está más que consolidado y por no repetir el fiasco que fue en su momento la transición de KDE 3 a KDE 4, a pesar de los avisos que se emitieron en su momento.
El ecosistema de KDE 6, como bien se puede intuir a partir del número de versión, se basará en Qt 6, la última versión del conocido framework gráfico publicado bajo licencia dual y de la cual sus nuevas posibilidades serán aprovechadas principalmente a través de KDE Frameworks, que añade herramientas creadas por la comunidad de KDE a las proporcionadas por Qt con el fin de facilitar el trabajo a los desarrolladores, no solo a la hora de crear aplicaciones para Linux, sino también para Windows, macOS y Android.
En lo que respecta a KDE Plasma 6, la intención es que conserve las virtudes que siempre han acompañado a este escritorio, con la flexibilidad y las amplias posibilidades de personalización por delante. Debido que va a haber más evolución que revolución, posiblemente los usuarios no se encuentren con cambios tan impactantes, pero el proyecto priorizará Wayland sobre Xorg, recuperará el efecto de cubo 3D y se encuentra trabajando en la mejora del soporte para tecnologías como PipeWire y Flatpak. En resumidas cuentas, puede que por fuera no luzca al final radicalmente diferente, pero por dentro sigue evolucionando mientras mantiene sus virtudes.
Comentarios
Publicar un comentario