Google pone limite a los bloqueadores de anuncios y asi lo hace



No es un secreto que a nadie le gustan los anuncios. Sin embargo, esto es algo necesario hoy en día, ya que gracias a la publicidad, múltiples sitios logran recaudar ingresos para mantenerse en pie. Una de estas compañías es Google, la cual piensa modificar sustancialmente la forma en la que funcionan sus extensiones enfocadas en bloquear anuncios el próximo año.


De acuerdo con Ars Technica, en junio de 2024 estará disponible Manifest V3, la nueva forma en la que las extensiones para Google Chrome funcionan. Con esto, el software capaz de bloquear anuncios en sitios como YouTube será restringido sustancialmente, al grado de qué múltiples usuarios no están contentos con esta dirección. Esto fue lo que comentó la compañía al respecto:


“Esperamos que lleve al menos un mes observar y estabilizar los cambios en la versión preestable antes de expandir el lanzamiento al canal estable de Chrome, donde también se implementará gradualmente con el tiempo. El tiempo exacto puede variar dependiendo de los datos recopilados y durante este tiempo lo mantendremos informado sobre nuestro progreso”.


Google agregará un límite completamente arbitrario sobre la cantidad de “reglas” que pueden incluir los complementos de filtrado de contenido, que son necesarios para mantenerse al día con los casi infinitos sitios de publicación de anuncios que existen.


La compañía, originalmente, optó por un límite completamente abrumador de cinco mil reglas, y después de la indignación generalizada durante su primer intento de impulsar Manifest V3, la compañía actualizó el filtrado a un límite “más generoso” de 30 mil reglas. uBlock Origin cuenta con más de 300 mil reglas de filtrado que puede habilitar, y también puede importar listas de bloqueo adicionales y hacer que ese número se dispare.


Junto a esto, Google ha señalado que, al limitar las extensiones, el navegador puede tener menos recursos y Google puede proteger tu privacidad de los desarrolladores de extensiones. Sin embargo, con herramientas más limitadas, corres el riesgo de estar más expuesto al resto de Internet, y una gran parte de Internet que invade la privacidad es Google. La Electronic Frontier Foundation calificó la descripción de Google de Manifest V3 como “engañosa y amenazante” y dijo que es “dudoso que Mv3 haga mucho por la seguridad”.


Considerando que Manifest V3 estará disponible en el verano del siguiente año, será interesante ver cómo es que diversas compañías y el público se prepara para el éxodo que veremos en las extensiones de Chrome. En temas relacionados, Google aporta más a la economía de México que su gobierno. De igual forma, millones de cuentas de Google serán eliminadas. 

Comentarios