Tienes servicios de streaming contratados con Mercado libre o Amazon. Esto te interesa



La Cofece envió una advertencia a Mercado Libre y Amazon sobre los servicios de streaming y esto es lo que tienes que saber al respecto


La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en días recientes, ha emitido un dictamen preliminar que impacta directamente a los servicios de streaming ofrecidos por gigantes del comercio electrónico como lo son Amazon y Mercado Libre.


Según la investigación de la Cofece, estas empresas concentran el 85% de las ventas y transacciones en el mercado de compraventa por plataformas en línea, lo que ha llevado a señalar una estrategia que obstaculiza la competencia.


Es por ello que la Cofece insta a Amazon y Mercado Libre para que presenten acciones que tienen que ver con los servicios de streaming (Prime Video, Meli+, Disney y HBO Max) y videos en vivo, cuando se ofrezcan en paquetes con descuentos para el envío de mercancías. Esto se fundamenta en la premisa de que estas prácticas anticompetitivas perjudican a los consumidores y restringen el acceso a alternativas en el mercado.


¿Qué ocurrirá entonces con los paquetes de streaming contratados a través de Mercado Libre? Por el momento, la decisión de la Cofece es preliminar, por lo que no habrá acciones inmediatas hacia los paquetes de streaming. Sin embargo, de llevarse a cabo en los próximos seis meses, tanto Amazon como Mercado Libre tendrán que separar estos servicios y cualquier otro que no esté directamente relacionado con el uso de marketplace.


Según declaraciones de la empresa Mercado Libre, "las plataformas son libres de ofrecer los programas de streaming y cualquier otro servicio, pero estos no podrán ofrecerse como parte del mismo paquete de servicios relacionados con el Marketplace".


Esto implica que servicios como Prime Video, Disney+ y HBO Max deberán ofrecerse y cobrarse de manera independiente, sin agregarse a ningún tipo de paquete promovido por algún marketplace.


En cuanto a la reacción de Amazon y Mercado Libre ante este dictamen, ambas empresas están analizando el documento preliminar emitido por la Cofece. En palabras de Mercado Libre, "se apegará al procedimiento y marco regulatorio aplicable, incluyendo el cooperar, como siempre lo ha hecho, con las autoridades correspondientes”.


Aunque no hay acciones inmediatas, es probable que en los próximos meses veamos cambios significativos en la oferta de servicios de streaming a través de estas plataformas, en cumplimiento de las medidas impuestas por la Cofece para fomentar la competencia y la transparencia en el mercado en línea.

Comentarios